Cómo empezamos a vivir online, sojuzgados por la tecnología y los poderosos. Una historia del futuro

Pelotazo de Pandemiaddict

«El caos amenaza acompañándose de: una interdependencia sin precedentes en la propagación de armas de destrucción masiva, la desintegración de los estados, el impacto de la devastación del medioambiente, la persistencia de las prácticas genocidas y la difusión de nuevas tecnologías que pueden llevar el conflicto más allá del control o la comprensión humanos»

H. Kissinger, Orden mundial · 2014

Casa de los White, Springfield

El éxito que han tenido Sam y sus amigos con Pandemiaddt es algo que ha sorprendido, y mucho, a Alma. Su hijo ha recibido un ingreso de más de 1.000 dólares este mes por su participación en el proyecto, es la parte de los beneficios que han decidido repartirse por igual. Es la segunda vez que ocurre en un par de años que llevan con la web y la otra fueron algo así como 20 dólares, vaya progresión. Según le contó Sam, Anna dice que es muy probable que el mes que viene multipliquen los ingresos por cinco y de seguir así las cosas que sea mucho más. Pero eso fue antes de que sucediera lo de China. Todo esto le resulta desconcertante, si a esta edad Sam ganase 5.000 dólares, ya consigue más que ella algunos meses. Tiene que hablar con Oscar, también con su abogado y el asesor fiscal, para ver cómo gestionar estos ingresos.

Los chicos han hecho un especial en Pandemiaddict dedicado a la rotura de la presa y las lluvias torrenciales en China. El impacto fue casi inmediato, sus colaboradores comenzaron a colgar centenares de videos y publicaciones con información en tiempo real en muchos casos. Ellos ofrecen su interpretación de lo que ha ocurrido desde su mentalidad adolescente, de cómo ven las cosas, cómo creen que deberían ser. Deciden hacer una tertulia en directo una vez acaba el vídeo, con algunas preguntas que han hecho los seguidores.

Alma se ha acordado y decide conectarse. Ha visto únicamente el vídeo famosísimo de la entrevista del concejal, lo demás a trozos, o se lo ha contado su hijo. Hoy que puede y no está muy ocupada se apunta al directo.

Los chicos son divertidos, espontáneos y no tienen los aires de esos comunicadores endiosados que hace tiempo han perdido todo contacto con la realidad. Además como ya cuentan con un ejército de colaboradores por todo el mundo, las noticias son actuales y a menudo narradas en primera persona. A Alma eso le gusta, ofrecen las noticias sin cocinar, como les salen. No como se hace habitualmente en los medios “serios” en los que la línea editorial, las presiones internas o externas condicionan toda la información. Ella lo sabe de primera mano, por su marido Oscar.

Llega el momento de la tertulia, la imagen de los cuatro amigos, Anna, Enri, AKA y su hijo ocupa toda la pantalla. Anna hace las presentaciones y AKA inicia el debate. A Alma le llama la atención un comentario del chaval, en plan autosuficiente y algo pretencioso. Suelta una frase muy enrevesada, ha dado a entender que todo esto se sabía y que hay gente que se aprovecha. Alma no se sorprende, se trata de China, nada más y nada menos, claro que alguien podría estar al tanto y aún así, no haber hecho nada por evitarlo. 

Le viene a la mente la gestión del Covid-19 dentro y fuera de China, cómo las empresas han surgido y crecido al calor de la crisis. Y cómo se han aprovechado otras que ganarán cantidades inmensas, tras haber fagocitado a sus competidores más incómodos.

Algo le dice que tiene que investigar un poco más. Le ha dado la angustiosa sensación de que AKA sabe más de lo que ha contado y tratándose de un chico tan joven solo puede ser porque se informa por canales alternativos… Justamente los chavales pasarán hoy la tarde en su casa y ella se quedará allí trabajando. Será la ocasión de hacer un par de preguntas.

Continuará…

Si quieres empezar desde el principio, aquí tienes el primer capítulo. Y luego dale a Siguiente.

©HomoInternauta.com 2020. Todos los derechos reservados.

Compartir

Anterior

¡AKA vs Peter!

Siguiente

Alma, Investigadora Privada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2020 - Josie Udoccu · Quién  & Tema de Anders Norén